¿Es lo mismo emprendedor
que empresario?
El autor P. Flores dice que
existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de
capacidad emprendedora a capacidad empresarial. Sin duda, la capacidad
empresarial supone la presencia de rasgos emprendedores, pero no se agota en
ellos: se asocia a atributos o cualidades adicionales que son algo más
difíciles de encontrar en la población. A raíz de esta confusión, suele
identificarse todo acto emprendedor con una acción que persigue fines de lucro.
A partir de lo anterior, cabe
señalar que TODO EMPRESARIO ES EMPRENDEDOR, PERO NO TODO EMPRENDEDOR ES
EMPRESARIO.
El
emprendedor inicia un proceso innovador; crea algo nuevo o le da
un nuevo uso a lo ya existente, y ello tiene un impacto positivo en su calidad
de vida. Entendemos por calidad de vida el grado de bienestar psicosocial que
percibe un sujeto (percepción subjetiva) más el nivel de sus condiciones
objetivas de soporte, como es el acceso a bienes y servicios (vivienda,
educación, salud, etc.)
Los
emprendimientos en algunos casos se consolidan en una nueva organización
cultural, social y económica denominada empresa,
entendida como grupo de personas que comparte valores, tiene un sistema de
trabajo común, genera un producto o servicio y recibe una recompensa económica
por ello, entre otras. Si los beneficios económicos logran financiar las
actividades de la organización entonces la definimos que la empresa es
sustentable. En este caso, se reconoce como empresario al gestor que emprendió
y sustentó su iniciativa, la que se mantiene en el tiempo por la fuerza de sus
propias acciones.
Sin embargo, en muchas ocasiones
los emprendedores no logran convertir su iniciativa en una empresa económica o,
su iniciativa no está destinada a tener fines de lucro, esto significa que el
gestor o emprendedor no busca retirar los excedentes económicos que pueda
generar esta organización para sí o para sus socios, aumentando de esa manera
su riqueza monetaria. Por el contrario, los excedentes económicos que genera se
utilizan en mejorar sus servicios internos y hacia sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario